Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Centro de Formación acoge un curso gratuito de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador

Noticias


El Centro de Formación acoge un curso gratuito de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador

Se llevará a cabo una acción formativa de las mismas características en Estación de Cártama

Un total de 25 personas han asistido a un curso gratuito de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador, que se ha celebrado en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Salud, Anabel Rueda, han sido los encargados de abrir esta acción formativa y animaron a todas las personas asistentes a sacar el máximo rendimiento a este curso, ya que estos conocimientos son esenciales para actuar ante una situación de paro cardiaco y poder salvar una vida.
A través de este curso, que está dirigido a la población en general, se ofrecen conocimientos en conceptos como cadena de supervivencia, parada cardiorrespiratoria, resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilador externo semiautomático. Igualmente, el alumnado lleva a cabo prácticas de resucitación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador.
Desde el área de Salud se informó que se va a llevar otro curso de estas características en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Está previsto que se celebre el próximo 21 de noviembre y el plazo de inscripción se abrirá del 5 al 19 de noviembre, pudiéndose entregar los impresos de solicitud en la propia Tenencia de Alcaldía. Al igual que el curso celebrado en Cártama, las plazas están limitadas a 25 personas y la selección del alumnado se realizará por orden de presentación de solicitudes.
Por otro lado, el primer edil recordó que el municipio de Cártama cuenta con distintas dependencias municipales dotadas con desfibrilador, como son la Casa Consistorial, la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, la Ciudad Deportiva, los dos campos de fútbol, el Teatro Municipal Carthima, el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, Protección Civil y el centro municipal de Sierra de Gibralgalia. Igualmente, se han instalado desfibriladores en los colegios e institutos de la localidad. Asimismo, se ha ido formando al personal municipal, técnicos deportivos y comunidad educativa en el uso de desfibriladores.
No obstante, desde el Consistorio se continúa trabajando para instalar estos dispositivos en otros edificios municipales y proporcionando la formación específica al personal. En este sentido, se van a instalar en breve en la Policía Local y en la Tenencia de Alcaldía de El Sexmo.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.