Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento continuará con el programa CES de control de colonias de gatos

Noticias


El Ayuntamiento continuará con el programa CES de control de colonias de gatos

El ente municipal mostró su compromiso de redactar una ordenanza de bienestar animal

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Medioambiente, va a continuar con el programa CES (Capturar Esterilizar Soltar), que se encarga del control de las colonias de felinos en el municipio. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el edil de Medioambiente, Jairo Delgado, han mantenido una reunión con la coordinadora de este programa, Sonya París, para hacer balance de cómo se está desarrollando este programa en el municipio y las acciones que se van a realizar.
En este sentido, está previsto llevar a cabo la mejora de las instalaciones de las colonias de la localidad para una mejor organización y limpieza de las zonas. Asimismo, en la próxima campaña se procederá a castrar las nuevas colonias censadas y a revisar las ya incluidas en el programa.
Además, en este encuentro el Consistorio mostró su compromiso de redactar una ordenanza municipal de bienestar animal, para luchar  contra el maltrato y los abandonos, así como fomentar una convivencia cívica entre ciudadanía y animales.
El programa CES consiste en el control de las colonias de gatos mediante la castración para evitar el aumento de individuos. Esto a la vez produce un efecto en los felinos reduciendo el olor de las secreciones, la agresividad, los maullidos del celo, y la transmisión de enfermedades propias del animal.
Se encarga de localizar las colonias, censarlas, controlarlas y alimentarlas de forma salubre por parte de las personas voluntarias para proceder a su control y castración. Las personas autorizadas están acreditadas oficialmente y toda la campaña está en conocimiento de la Policía Local.  Por otro lado, en el ámbito sanitario, se les desparasita interior y exteriormente, se les vacuna de rabia, única enfermedad zoonótica, y se les mantiene anualmente la desparasitación.
El primer edil cartameño señaló que está comprobado, por la actuación en otras comunidades, que el programa a largo plazo logra que la comunidad felina disminuya de manera fehaciente y los individuos estén con un continuo control sanitario. Por otro lado, Gallardo solicitó a la ciudadanía de la localidad que respete a los animales que hay en las colonias y las distintas instalaciones de las que disponen.
Las personas que estén interesadas en este programa o deseen formar parte del voluntariado, pueden ponerse en contacto con el área de Medio Ambiente del Consistorio (952 42 21 95 / 26).