Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Información de la OMIC sobre la restricción de productos de plástico de un solo

Noticias


Información de la OMIC sobre la restricción de productos de plástico de un solo

Esta medida tiene como objetivo reducir la contaminación

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cártama (OMIC) se quiere recordar a la ciudadanía que a partir del 3 de julio de 2021 ya no se podrán introducir en el mercado productos de plástico de un solo uso, tras el compromiso alcanzado en la UE para reducir drásticamente la contaminación de nuestros mares y océanos, donde la basura acumulada en el fondo marino es mayoritariamente plástico, muchos de los cuales incluso acaban en la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos. La directiva comunitaria surge de la alerta medioambiental por la gran cantidad de desechos marinos procedentes de productos de plástico de un solo uso, comunes en los hábitos de consumo a nivel mundial.
El listado abarca productos como: cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos), pajitas, platos, palos de globos, bastoncillos de algodón o agitadores de bebidas.
También se incluyen en esta lista productos de poliestireno expandido, tales como recipientes para alimentos y bebidas, con o sin tapa, destinados a su consumo inmediato, y el conjunto de productos de plástico oxodegradable. Este último es material plástico que incluye una serie de aditivos que, mediante oxidación, provoca la fragmentación en microfragmentos o su descomposición química.
Para determinados plásticos de un solo uso, deberá velarse por que, una vez introducidos en el mercado, incorporen en su envase, o en el propio producto, una marca bien visible, claramente legible e indeleble, que informe a las personas consumidoras sobre aspectos como la adecuada gestión de los residuos –o medios de eliminación a evitar– o la presencia de plásticos en el producto, y el consecuente impacto medioambiental negativo. Este grupo incluiría productos como compresas, tampones higiénicos, toallitas húmedas, productos del tabaco con filtros, y filtros de cigarrillos.
En el mercado existen diferentes alternativas, con productos fabricados con otros materiales, o más respetuosos con el entorno, reutilizables y reciclables. Así, desde la OMIC se recuerda que, a través de sencillos gestos, las personas consumidoras pueden contribuir a la reducción del consumo de plásticos. Gestos como: usar bolsas reutilizables (biodegradables o tela) y evitar comprar bolsas en comercios; optar por compras a granel, evitando productos en envases o envueltos; priorizar envases-recipientes de vidrio y cartón; o tender a usar utensilios de madera o de metal.