Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El proyecto “El Gran Juego del Guadalhorce” se desarrollará en el municipio de Cártama

Noticias


El proyecto “El Gran Juego del Guadalhorce” se desarrollará en el municipio de Cártama

Se celebrará a partir de noviembre en la finca Rancho Limón

Esta mañana ha tenido lugar en la sede del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce el acto de presentación del proyecto “El Gran Juego del Guadalhorce”, una iniciativa innovadora para promover la educación para el desarrollo, poner en valor la cultura del Valle del Guadalhorce y la provincia de Málaga.  Este proyecto está promovido por La Noria, junto a la Asociación Líbero y se desarrollará en la finca “Rancho Limón”, ubicado en Cártama, y donde esta asociación lleva trabajando 3 años.
En este acto han estado presentes la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, junto a los concejales de Pizarra, María Cordero y Antonio Marín; Toñi Sánchez, teniente de alcalde de Cártama   y la concejala de Educación del municipio, Ana Isabel Rueda; Sebastián Hevilla, gerente del GDR Valle del Guadalhorce; y el equipo de la Asociación Líbero, responsables del proyecto.
La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación con la Obra Social ‘la Caixa’, con una firme apuesta por la entidad bancaria de 300.000 euros para el desarrollo de proyectos durante el año 2019 y comienzo s de 2020.
Por medio de este proyecto se trabajará la concienciación y el emprendimiento con una nueva metodología de “gamificación”. Unos 700 jóvenes participantes aprenderán conocimientos sobre cinco áreas diferentes: cambio climático, género, objetivos de desarrollo sostenible, economía social y desarrollo rural, a través de videojuegos en una aplicación móvil y la interacción con el entorno de la finca. Se trata de una nueva metodología educativa y una herramienta innovadora  que promoverá la educación para el desarrollo y donde se pondrá en valor la cultura del Valle del Guadalhorce y la provincia.
El proyecto comenzará en noviembre y está dirigido a áreas de juventud, ayuntamientos, centros juveniles, centros educativos y asociaciones, para fomentar la participación de grupos de jóvenes de entre 12 y 20 años. Los interesados pueden inscribirse  a través del correo electrónico asociacionlibero@gmail.com.
Además de trabajar conocimientos generales, la iniciativa pondrá en valor la comarca del Valle del Guadalhorce, ya que los videojuegos están contextualizados en este territorio. Los orígenes, la fauna, la agricultura o el mismo río Guadalhorce, sirven de herramienta pedagógica a través de diferentes videojuegos para dispositivos móviles.
La interacción con el entorno en este juego es clave, para que los jóvenes puedan familiarizarse de forma teórica y práctica con diferentes conceptos que pertenecen a la innovación social y que se trabajan en Rancho Limón.
Otro de los valores de este proyecto reside en que se ha desarrollado una aplicación móvil por parte de la empresa malagueña 'A bonfire of souls' y la Universidad de Málaga a través de su Cátedra Estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios, donde se desarrollan diferentes videojuegos contextualizados en el Valle del Guadalhorce.
De forma complementaria, la Asociación Líbero pondrá en marcha la Ruta del Clima que ofrecerá talleres sobre el cambio climático a los centros educativos de la provincia.