Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Recomendaciones sanitarias para los comercios minoristas de alimentación, de venta de productos de primera necesidad y supermercados

Noticias

Recomendaciones sanitarias para los comercios minoristas de alimentación, de venta de productos de primera necesidad y supermercados

Desde el Ayuntamiento de Cártama se quiere hacer llegar a los comercios minoristas de alimentación, de venta de productos de primera necesidad y supermercados una serie de recomendaciones sanitarias siguiendo las medidas establecidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Las recomendaciones son las siguientes:
- Mantener la distancia de 1 metro y medio entre personas en establecimientos de alta concurrencia.
- Evitar aglomeraciones y controlar que clientes y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios.
- Restringir el ingreso a un máximo de 20 personas en los establecimientos o como máximo al 50% de la capacidad habilitada que tenga el local.
- Extremar medidas de higiene, reforzar protocolos de limpieza y desinfección en los espacios de trabajo y de alta circulación, según lo establecido por las autoridades sanitarias.
- Distribuir alcohol en gel (hidroalcohol de higiene) en espacios comunes de los establecimientos.
- Poner a disposición del público información sobre la higiene adecuada de manos y sobre el modo de proceder ante la presencia de síntomas, a través de recomendaciones visuales en distintos puntos de las instalaciones, en lugares fácilmente visibles para el público. Ejemplo: “Es importante que te higienices las manos frecuentemente, sobre todo: después de manipular dinero, llaves, etc.; antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer y manipular alimentos; luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc".
- Proveer al personal de guantes y otros elementos de higiene.
- En la medida de lo posible, proveer guantes para que el usuario realice la compra, evitando el manoseo del producto y su devolución al estante.
- Informar a los clientes sobre las recomendaciones a tomar con los alimentos comprados: lavar los alimentos frescos, hacer una limpieza de los envasados y antes de almacenarlos en las despensas de los hogares.
- Promover el uso de tarjetas de crédito y débito, disminuyendo así el uso de billetes y monedas.
 Con el fin de reducir al máximo la salida de la población de los domicilios, se recomienda:
1.- Habilitar un número de teléfono especial para compras telefónicas y establecer mecanismos de entrega a domicilio pudiéndose bonificar en los envíos a domicilio.
2.- Centrar el comercio en la atención especial y el abastecimiento de productos de primera necesidad. Limitando o excluyendo la venta de productos no esenciales (bebidas alcohólicas, tabaco y demás).
Con relación a lo expuesto, los agentes de la Policía Local velarán por el correcto cumplimiento de las medias sanitarias y procederán a denunciar cualquier anomalía detectada, siendo, en estos casos, responsables tanto clientes como comerciantes.