Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Una decena de pandas se dan cita en el XXVI Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces

Noticias


Una decena de pandas se dan cita en el XXVI Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces

En esta ocasión, la vicepresidencia la ostentará Almogía

La Ermita de las Tres Cruces acogió el pasado domingo la XXVI edición del tradicional Festival de Verdiales, considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga, reuniendo a una decena de pandas que ofrecieron un amplio repertorio de la música malagueña más tradicional.
Cientos de visitantes y aficionados a los verdiales, se dieron cita en este enclave, que se encuentra situado en un entorno natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra.
En esta edición se contó con la participación de las pandas Coto Tres Hermanas, Juvenil de Álora, El Manantial, Raíces de Málaga, Los Moras  Santa Catalina, Raíces de Almogía, Raíces de los Moras y Panda de Almogía.
Sobre las 14.00 horas tuvo lugar el acto institucional donde se procedió al cambio de vicepresidencia de la Asociación Cultural de la Ermita de las Tres Cruces. Asistieron a este acto el presidente de la Asociación, José Gómez; el diputado provincial de Participación y Cooperación Internacional y alcalde de Pizarra, Félix Lozano; el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca; las concejalas de Álora, Desireé Cortés y Ana Sánchez; el diputado provincial y primer teniente alcalde de Cártama, Miguel Espinosa, y la concejala de Pizarra, Mariola Vergara.
En esta ocasión, fue el primer edil de Pizarra, Félix Lozano, el encargado de entregar la vara de la vicepresidencia al alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca.
El festival data del año 1722 y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga. La Ermita de las Tres Cruces, en sus orígenes, fue un santuario íbero de adoración al sol, donde se celebraran ritos saturnales con la llegada de los solsticios. Además, este punto de encuentro es el origen de uno de los tres estilos que diferencian los verdiales, el estilo Almogía.
Este evento está organizado por la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces; está patrocinado por la Diputación Provincial; los Ayuntamientos de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural La Copla y las pandas de verdiales participantes.