Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Laura García Mesa presenta en Cártama su libro “Las voces de la Semana Santa: el léxico cofrade en Málaga y Andalucía”

Noticias


Laura García Mesa presenta en Cártama su libro “Las voces de la Semana Santa: el léxico cofrade en Málaga y Andalucía”

El evento tuvo lugar en la Tenencia de Alcaldía

El auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama albergó ayer la presentación del  libro “Las voces de la Semana Santa: el léxico cofrade en Málaga y Andalucía” de manos de su autora Laura García Mesa.  Este evento, ha estado organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, a través de la Red de Bibliotecas de Cártama.
El acto fue inaugurado por la concejala de Cultura, Alicia Aranda, quien destacó la importancia que tiene la Semana Santa dentro de la cultura de nuestra región, y tal es así, que cuenta con un vocabulario propio. Por otro lado, la autora estuvo acompañada por Rafael Romero Palomo, Teniente Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de San Juan en Málaga, y por Francisco Javier Rodríguez Barranco, director de la editorial Azimut, que ha publicado el libro.
La publicación es una profundización del vocabulario típico cofrade de Málaga y una comparación con los términos y voces que se usan en el resto de Andalucía. Asimismo, se plantea otros propósitos como conocer diversas formas léxicas para un mismo significado, dependiendo del territorio; hacer hincapié en aquellas expresiones malagueñas, poniendo el foco en su origen y significado; identificar aquellos vocablos que se han adquirido de otras zonas geográficas y que han sido acomodados en el lenguaje cofrade de Málaga; o reconocer palabras que, por su significado, son exclusivamente de uso local. Para ello, la autora recopila, analiza y contrasta una serie de voces que ponen de manifiesto la gran multitud de influencias e intercambios que se dan entre un sinfín de lugares geográficos.
Laura García Mesa es graduada en Educación Primaria y cursó el máster en Estudios Superiores de Lengua Española en la Universidad de Málaga, recibiendo el premio al mejor Trabajo de Fin de Máster otorgado por la Cátedra de Estudios Cofrades.