Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cártama hace un reconocimiento a sus vecinos en la XVI Gala del Día de Andalucía

Noticias


Cártama hace un reconocimiento a sus vecinos en la XVI Gala del Día de Andalucía

Se celebró en el Teatro Carthima

El Teatro Municipal Carthima acogió el viernes, 28 de febrero, la celebración de la XVI edición de la Gala del Día de Andalucía. Este evento, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, tiene como finalidad rendir homenaje a vecinos, vecinas, empresas y colectivos del municipio que, por su trayectoria, esfuerzo o logros han conseguido destacar en distintos ámbitos y han dado a conocer el nombre de Cártama.
La Gala fue presentada por Macarena Albarracín y la actuación de los profesores de la Escuela Municipal de Música “Carlos Álvarez” fue la encargada de abrir el acto interpretando “Roma” y “Malagueña de Lecuona”.
Tras la actuación musical, intervino la concejala de Cultura, Alicia Aranda, que dio la enhorabuena a los galardonados y señaló que, desde el Consistorio “hemos puesto toda nuestra ilusión, cariño y esfuerzo, para que hoy, homenajeados, familiares, amigos y vecinos del municipio puedan disfrutar de este acto”.
A continuación, intervino el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, que quiso dar las gracias a todas las personas que participan activamente en la preparación de esta Gala del Día de Andalucía y también destacó la implicación de los familiares y amigos de las personas homenajeadas en la realización de los vídeos.
“Dieciséis años han pasado ya desde que hicimos el primer acto conmemorativo del Día de Andalucía”, señaló el regidor municipal y añadió que esta gala supone “una oportunidad única para que el pueblo de Cártama, a través de este Ayuntamiento, otorgue su reconocimiento a los valores, a la trayectoria, a la historia y al esfuerzo y superación, de colectivos, empresas y vecinos y vecinas de nuestro pueblo, de los que hoy todos nos debemos sentir muy orgullosos”.
Gallardo recordó que, en estos  años, han sido más de cien los reconocimientos que se han hecho, con el único fin de reconocer el esfuerzo, la solidaridad, la dedicación hacia los demás, y, en definitiva, el haber demostrado valores que deben servir de ejemplo para nuestra sociedad.
Por otro lado, quiso también hacer un reconocimiento a todos aquellos andaluces y andaluzas que alzaron su voz de forma potente y pacífica con el convencimiento de que el camino a la Democracia sería también el camino hacia el progreso.
“Gracias al autogobierno, hoy vivimos en una comunidad moderna, con índices de desarrollo similares al del resto de España y de Europa, además de haber sido referentes en derechos y avances sociales. Por ello, hemos de sentirnos profundamente orgullosos de la transformación social y económica que se ha producido en los últimos 40 años en Andalucía”, manifestó Gallardo.
La Gala estuvo cargada de momentos emotivos y también alegres, con la proyección de los vídeos en los que se narraba la trayectoria de cada uno de los homenajeados, en los que han intervenido familiares y amigos.
El acto de entrega de distinciones a vecinos, vecinas y colectivos del municipio dio comienzo rindiendo homenaje a José Gallego Hidalgo y Antonio Garrido Garrido, trabajadores del Ayuntamiento que se han jubilado, por tantos años al servicio de la ciudadanía del municipio. Los dos vecinos recibieron sus reconocimientos de manos del primer edil y del primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa.
Posteriormente, actuó el cuadro flamenco de Antonio de Verónica y Saray Cortés, que ofrecieron todo su arte y arrancaron una gran ovación por parte del público, que disfrutó con el cante y el baile.
El segundo homenaje fue para Mª Teresa Vargas García, estudiante del IES Valle del Azahar que ha obtenido el mejor expediente académico. La joven recibió su reconocimiento de manos del primer edil y del portavoz del Partido Popular, Pedro Pardo.
La tercera distinción de la Gala fue para Alicia Serrano González, alumna del IES Jarifa que ha obtenido también el mejor expediente académico. El alcalde y el portavoz de Ciudadanos, Marcelino Marcos, hicieron entrega de su galardón a la estudiante.
Tras el reconocimiento a las dos jóvenes, tuvo lugar la actuación de Joseíto “El Cochero”, que deleitó al público recitando sus poesías.
A continuación, se celebró el cuarto homenaje, que fue para el Restaurante Berrocal, que ha cumplido 50 años al servicio del público, siendo uno de los establecimientos emblemáticos de la localidad. El primer edil y la concejala de Cultura fueron los encargados de entregar la distinción a esta conocida empresa familiar.
También, dentro del ámbito empresarial, se entregó una distinción a Comercial Begosa y a sus fundadores, Pedro Gómez Paizal y Antonio Benítez Rebollo, por su larga andadura en el sector comercial de Cártama. El regidor municipal y la titular de Cultura les hicieron entrega del galardón.
El último de los homenajes fue para la empresa Prolongo, que celebra este año su 200 aniversario y se encuentra a la cabeza del sector de la industria cárnica. El alcalde y la concejala de Cultura hicieron entrega de su galardón a esta empresa bicentenaria que tiene una gran proyección internacional.
Para finalizar el evento, todos los asistentes entonaron el Himno de Andalucía, acompañados por la voz de Macarena Albarracín.