Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Colegios e institutos del municipio asisten a nuevas jornadas de formación en soporte vital básico y uso de desfibriladores

Noticias


Colegios e institutos del municipio asisten a nuevas jornadas de formación en soporte vital básico y uso de desfibriladores

Para poder actuar de forma rápida y eficaz ante una situación de emergencia

Colegios e institutos del municipio están asistiendo a nuevas jornadas de formación en soporte vital básico y uso de desfibriladores, una acción formativa organizada por el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Salud, e impartida por Meduba. Según explicó la concejala del área, Anabel Rueda, por medio de esta iniciativa se pretende que la comunidad educativa tenga formación específica y actualizada para manejar estos dispositivos y poder actuar así de forma rápida y eficaz ante una emergencia.
Por medio de esta acción formativa, se ofrecen conocimientos en conceptos como cadena de supervivencia, parada cardiorrespiratoria, resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilador externo semiautomático. Igualmente, las personas asistentes llevan a cabo prácticas de resucitación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador.
Como se recordará, el Consistorio de Cártama hizo entrega a los centros educativos de desfibriladores externos semiautomáticos, para que dispusiesen de estos dispositivos en el caso de que se produjese una situación de paro cardiaco. Asimismo, Cártama cuenta con distintas dependencias municipales dotadas con desfibrilador, como son la Casa Consistorial, la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, la Ciudad Deportiva, los dos campos de fútbol, el Teatro Municipal Carthima, el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, Policía Local, Protección Civil y el centro municipal de Sierra de Gibralgalia.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.