Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La cartameña Marina Mata se proclama campeona de Andalucía de Jóvenes Jinetes

Noticias


La cartameña Marina Mata se proclama campeona de Andalucía de Jóvenes Jinetes

La competición también fue prueba CEI de una estrella

La joven amazona cartameña Marina Mata participó el pasado sábado, 25 de enero, en el Campeonato de Andalucía de Jóvenes Jinetes, proclamándose campeona en esta prueba, que se ha celebrado dentro del XI Raid Hípico Internacional Valle del Guadiato, primera prueba internacional del calendario andaluz, organizado por el Club Deportivo Hípica de Mellaria, y que tuvo lugar en Fuente Obejuna (Córdoba).
Este Campeonato de Jóvenes Jinetes ha sido también prueba CEI de una estrella, de carácter internacional, en su nueva modalidad que supera los 100 kilómetros. La prueba CEI está organizada por la Federación Ecuestre Internacional, y se cuenta con la presencia de jueces, veterinarios y participantes con licencia internacional.
La competición constó de 108 kilómetros, disputados en 4 fases (37, 22, 27 y 22 kilómetros). Marina Mata ha entrenado y ha competido en esta prueba con el caballo Antares AP, propiedad de Antonio Pérez, de Écija, y con el que la joven cartameña también disputó la Copa del Rey el año pasado.
Para poder participar en esta prueba, caballos y jinetes tienen que haber obtenido previamente la clasificación acabando carreras de trayectos inferiores (40, 60, y dos veces 80 km) en los dos últimos años. Con esas condiciones, disputaron la carrera 8 binomios. Cinco de ellos optaron al Campeonato de Andalucía (por edad y por licencia andaluza), y otros dos españoles y una amazona francesa al CEI de una estrella.
La salida de la competición fue a las 8 de la mañana, disputándose la primera y segunda fase a una media 16,5 y 16,3 km/h, respectivamente. En la tercera fase se bajó el ritmo hasta los 13,7 km/h en previsión de una cuarta y última fase que iba a destacar por su exigencia.
La cuarta fase la iniciaron cuatro jinetes, tres andaluces (que se disputaron el podio) y la amazona francesa. Prácticamente, toda la fase en grupo estuvo a 19,5 km/h de media. Los últimos 800 metros se inicia un sprint entre los binomios Marina Mata/Antares AP y Pablo Martín/Hattin PB, alcanzando Marina una ventaja de unos 3-4 metros que se van recortando en la llegada a la meta, donde finalmente, y a una velocidad de 40 km/h, entra con una ventaja de medio cuerpo sobre el rival. La marca de Marina en esta prueba ha sido de 6 horas, 41 minutos, 50 segundos.
La prueba contó además con la presencia del seleccionador andaluz con vistas al próximo Campeonato de España Junior, que se disputará el próximo 10 de abril en la localidad de Vic (Barcelona), para el que Marina espera ser seleccionada como en los dos años anteriores.