Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Consorcio de Transporte amplía la línea M-153 incluyendo los núcleos de Doña Ana, Atalaya de Cártama, Nueva Aljaima y El Sexmo

Noticias


El Consorcio de Transporte amplía la línea M-153 incluyendo los núcleos de Doña Ana, Atalaya de Cártama, Nueva Aljaima y El Sexmo

El servicio entrará en funcionamiento el 1 de febrero

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) ha ampliado  la línea de transporte interurbano M-153 Hospital-Cártama-Maqueda, incluyendo en su recorrido  los núcleos de  Doña Ana, Atalaya de Cártama, Nueva Aljaima y El Sexmo.
Esta mañana ha tenido lugar el acto de firma del convenio entre el Ayuntamiento de Cártama y el Consorcio para la puesta en marcha de este nuevo servicio. En este acto han estado presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la gerente del Consorcio de Transportes de Málaga, Marina García, y el concejal de Urbanismo y Transportes, Juan Francisco Lumbreras.
Esta ampliación entrará en vigor el día 1 de febrero y el servicio de transporte funcionará de lunes a viernes laborables, de 6.30 a 22.00 horas. Como se recordará, esta línea funciona con el sistema de transporte bajo demanda, basado en la solicitud del servicio a través de una aplicación de móvil o haciendo una llamada de teléfono.
“Este servicio, que actualmente conecta nuestro municipio con el Hospital del Valle del Guadalhorce y Maqueda, y que permite tener conexión con la línea 25 de la EMT hacia Málaga, se ha ampliado a estos núcleos poblacionales de la localidad para mejorar las comunicaciones dentro de nuestro municipio y, además de ofrecer la comodidad de poder solicitarlo a través de dispositivos móviles  o por teléfono, se han ampliado los horarios”, indicó el regidor municipal.
Gallardo señaló que el coste de este nuevo servicio es de unos 82.000 euros, de los cuales, el Consistorio aporta 48.500 euros. “Este acuerdo estará en vigor hasta el 31 de julio y en este espacio de tiempo habrá que comprobar la efectividad de la línea y si hay demanda por parte de la ciudadanía para seguir mejorándola”, avanzó el regidor municipal. En este sentido, animó a todos los vecinos y las vecinas de Cártama a usar esta nueva línea, donde se flexibilizan los horarios, paradas y recorridos de la ruta. Es la demanda real de viajeros la que determina cuándo, dónde y cómo llegar a su destino.

Por su parte, la gerente del CTMAM señaló que Cártama es el primer municipio del Consorcio donde se está poniendo en práctica el servicio de transporte bajo demanda. “Es un servicio innovador y esperamos que dé muy buenos resultados porque es una prestación que ofrece mucha comodidad a las personas usuarias y no solo da la posibilidad de conectar con el Hospital, sino con los núcleos y barriadas que se encuentran dispersos por el término municipal”, declaró García.
Por medio de la aplicación gratuita para dispositivos móviles, denominada “Shotl”, los pasajeros solicitarán un viaje en tiempo real indicando dónde están y hacia qué lugar quieren ir. No existen horarios fijos de paso, sino una ventana de tiempo en el cual el servicio estará disponible. Los vehículos accederán a las paradas predefinidas más cercanas a la ubicación del solicitante, y la ruta a seguir se crearía de forma inteligente teniendo en cuenta las peticiones de los pasajeros, buscando el recorrido más eficiente. Además, para aquellas personas que no dispongan de dispositivo móvil, podrán solicitar este servicio a través de una llamada telefónica al número 607 015 649.
El transporte a la demanda conlleva para las personas usuarias muchas ventajas a fin de obtener un transporte adecuado a sus propias necesidades. Este nuevo servicio ofrecerá flexibilidad, ya que el viajero o la viajera pueden solicitar el servicio a la hora que quieran, y ahorro de tiempo, puesto que, en función de las paradas solicitadas, no siempre será necesario recorrer todas las paradas antes de llegar al destino sin existir una solicitud efectiva de viajeros.
Además, mediante la aplicación móvil, se tendrá información permanente y en tiempo real de la hora estimada de recogida y llegada al destino, así como de la visualización de la posición del vehículo. Se trata de un servicio de transporte totalmente personalizado y ajustado a las necesidades del usuario, pero a precio de transporte público. Por otro lado, esta mejora ofrecerá comodidad a las personas usuarias, porque todo el servicio se podrá solicitar con un dispositivo móvil o, para aquellas personas sin acceso a un smartphone, mediante una central de reserva telefónica.