Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Llega a su fin el proyecto de Escuela de Familias en el IES Valle del Azahar

Noticias


Llega a su fin el proyecto de Escuela de Familias en el IES Valle del Azahar

El objetivo es facilitar herramientas para solventar situaciones problemáticas con los adolescentes

El Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Azahar ha estado realizando en estos últimos cuatro meses una nueva edición del proyecto de Escuela de Familias, un programa que se ha desarrollado con la participación del Equipo de Tratamiento Familiar del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama.
Se trata de una actividad gratuita que pretende dar respuestas a las numerosas dudas que surgen a diario sobre el desarrollo personal, educativo y emocional de los más jóvenes y aporta asesoramiento para ayudar a los hijos e hijas a lo largo de todo su itinerario educativo, además de contribuir a formar y educar a mejores estudiantes y, sobre todo, a mejores personas.
El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer pautas, técnicas y herramientas sobre cómo solucionar situaciones problemáticas con los adolescentes para mejorar la relación entre padres e hijos y, además, crear un vínculo entre el centro educativo y las familias para dar respuesta a cualquier inquietud o problema. Asimismo, se pretende crear un foro donde poder compartir experiencias, impresiones y estrategias entre los padres y las madres asistentes.
De este modo, se han trabajado algunos de los aspectos más relevantes y complicados en la relación de padres y madres con hijos e hijas adolescentes. Las preocupaciones, miedos, autoestima, normas, límites, consecuencias, negociación, ocio y tiempo libre o el uso de las nuevas tecnologías han sido  algunos de los temas abordados en las distintas sesiones, que se han llevado a cabo de una manera cercana, tomando como referencia las inquietudes de las personas asistentes e intentando dar respuestas desde una metodología práctica y que invita a la reflexión para que cada familia, desde sus propias circunstancias, pueda ir creando sus propias soluciones.
Por otro lado, durante el desarrollo de esta Escuela de Padres, también se ha dado a conocer entre las personas asistentes el programa “Cártama ante la Droga”, centrado en la prevención de la drogodependencia y en la que, además de realizar sesiones con el colectivo estudiantil, se llevarán a cabo jornadas destinadas a los padre y a las madres por medio de la actividad denominada "Padres y Madres preocupados/as por las Drogas". La dinámica a desarrollar consistirá en una sesión formativa de aproximadamente dos horas de duración, en cada centro educativo, ofreciendo a las familias la información necesaria en materia de prevención de drogodependencias con adolescentes.
En este sentido, esta actividad se celebrará en el IES Valle del Azahar el próximo 30 de mayo.