Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El área de Bienestar Social continúa realizando el taller “Padres y madres preocupados por las drogas”

Noticias


El área de Bienestar Social continúa realizando el taller “Padres y madres preocupados por las drogas”

Se facilitarán herramientas para la prevención

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama continúa llevando a cabo el proyecto “Cártama ante las drogas”, dirigido a estudiantes, familias y profesorado, así como al ámbito comunitario. Este proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cártama a través del área de Bienestar Social y se enmarca en el programa “Ciudades ante las Drogas”.
En esta ocasión, se está llevando a cabo un taller dirigido a padres y madres de los distintos centros educativos del municipio denominado “Padres y madres preocupados por las drogas”. Una de estas sesiones se ha celebrado esta mañana en el IES Jarifa, donde ha estado presente la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez.
El objetivo principal de esta actividad es proporcionar las pautas adecuadas y ofrecer orientación sobre cómo abordar la prevención en drogodependencias, fomentar las medidas alternativas en familia frente al inicio en el consumo y favorecer una educación basada en la comunicación y el diálogo, facilitando herramientas y técnicas a padres y madres.
Entre los temas que se abordarán destacan los estilos de familia, habilidades de comunicación en las familias, importancia de las normas y límites, construcción de la autoestima en el ámbito familiar, resolución de conflictos dentro de la familia y toma de decisiones y relación escuela y familias. Asimismo, se tratarán asuntos como el tiempo libre y de ocio en la familia, estilos de vida saludables y prevención de drogodependencias.
Además, uno de los temas importantes a tratar en estos talleres y que ha sido muy demandado por las familias y el profesorado, es el de “Prevención de las Adicciones sin Sustancia” en nuestros menores, donde se ofrecerán pautas de prevención ante los casos de adicción por el uso de móviles, videojuegos, tablets y otros dispositivos.
Durante estos talleres se proyectarán vídeos y se abrirán turnos de debate sobre los temas a tratar, así como se facilitará información a través del manual de la Junta de Andalucía sobre “Prevención de Drogodependencias y Adicciones en el ámbito de las Familias”. Igualmente, desde la concejalía de Bienestar Social se ha elaborado una guía para padres y madres del programa “Cártama ante las Drogas” que se entregará a cada una de las personas que asistan a esta acción formativa.
Según avanzó Sánchez, durante esta semana se realizarán estos talleres dirigidos a padres y madres en otros centros educativos del municipio, como son El Sexmo, el IES Cartima y el colegio La Mata. Asimismo, se ha organizado un taller que estará destinado al profesorado.