Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Celebrados los primeros talleres del programa Cártama ante las Drogas

Noticias


Celebrados los primeros talleres del programa Cártama ante las Drogas

Dirigidos al alumnado de primero y segundo de ESO

El instituto Jarifa ha acogido los primeros talleres del programa Cártama ante la Droga. El alumnado de 1º y 2º de ESO ha participado en una acción formativa denominada “Taller de Drogas y Otras Adicciones”, donde los y las estudiantes han recibido información sobre prevención, reducción de daños, cómo evitar riesgos y medidas para evitar el inicio en el consumo.  Igualmente, se les ha explicado qué es una droga, los tipos y clasificación según sus efectos, conceptos básicos como dependencia, tolerancia o síndrome de abstinencia, o los efectos a corto y largo plazo del tabaco.
También se les ha proporcionado información sobre el uso de cachimbas como utensilio que incita a fumar, que contiene nicotina y diversos componentes tóxicos, y sus efectos a corto y largo plazo en la salud.
Durante estas sesiones, el alumnado ha participado en dinámicas y en supuestos prácticos donde han podido dar su opinión sobre cada situación presentada en las que se practicaba consumo en menores, la desinformación con respecto a utensilios, la presión de grupos y las funciones de las habilidades sociales, y cómo se puede crear adicción fácilmente. Por otro lado, se proyecta un vídeo que muestra al alumnado el proceso por el que se llega a tener una adicción, en la mayoría de las veces, sin tener conciencia de ello o sin darse cuenta.
Este taller se realizará durante los meses de abril y mayo en los centros de Educación Secundaria. Las siguientes sesiones que se llevarán a cabo dentro de esta acción formativa estarán centradas en el alcohol como droga legal y adictiva, sus efectos en la salud y cómo prevenir su consumo.
Como se recordará, el proyecto “Cártama ante las drogas”, tiene como principal fin la prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo, y está dirigido a alumnado, familias y profesorado, así como al ámbito comunitario.  Este proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cártama a través del área de Bienestar Social y se enmarca en el programa “Ciudades ante las Drogas”.