Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Arranca una nueva edición del programa “Cártama ante las drogas”

Noticias


Arranca una nueva edición del programa “Cártama ante las drogas”

Dirigido al ámbito educativo, profesorado y familias

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama ha iniciado el proyecto “Cártama ante las drogas”, como medida de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo, y dirigido a alumnado, familias y profesorado, así como al ámbito comunitario.  Este proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cártama a través del área de Bienestar Social y se enmarca en el programa “Ciudades ante las Drogas”.
Con esta iniciativa se dará respuesta a la demanda de los institutos del municipio en cuanto a información y prevención de sustancias, así como a fomento de habilidades y capacitación a la población para decir no al consumo de drogas tanto legales como ilegales. Las sesiones se desarrollarán de forma participativa, con dinámicas, vídeos y debates, donde se dotará de toda la información y capacitación, participando activamente el alumnado en todo momento.
El próximo 2 de abril dará comienzo la actividad “Taller de Drogas y otras Adicciones”, que consiste en la impartición de talleres formativos en materia de prevención de drogodependencias, dirigido a alumnado de 1º y 2º de ESO de los institutos del municipio. Estos talleres constan de varias sesiones de una hora de duración, donde además se trabajarán habilidades sociales y construcción de autoestima, distintas formas de combatir habilidosamente la presión de grupo, medidas alternativas de ocio entre jóvenes y adolescentes, y reducción de daños ante el consumo de sustancias.
Otra de las actividades será el “Taller de Prevención de Drogas en Formación Profesional Básica”, que se llevará a cabo en los institutos Jarifa y Valle del Azahar, con el alumnado de FPB, que constará de varias sesiones formativas en cada curso. Aquí, además, se contará con la colaboración de una persona voluntaria ex consumidora, que expondrá, desde su propia experiencia, la repercusión negativa que conlleva el consumo de sustancias.
Dentro de este proyecto también se impartirán sesiones formativas dirigidas a familias con la actividad denominada “Padres y Madres Preocupados Por Las Drogas”, que se llevará a cabo tanto en centros de educación primaria como secundaria. Esta actividad consta de sesiones formativas, de hora y media de duración, donde se analizarán patrones de consumo de sustancias actuales, factores de protección, medidas alternativas de ocio a fomentar en la familia, normas y límites,  y construcción de la autoestima del adolescente.
Con el profesorado también se va a intervenir en los centros de educación secundaria, tras demanda recibida. Para esta sesión formativa contaremos con la participación del Centro de Prevención de Drogodependencia de Málaga, siendo de una hora y media de duración.
Otra actividad dentro del proyecto es la “Campaña de Información, Sensibilización y Prevención en Drogodependencia”, que se llevará a cabo durante toda la ejecución del mismo, consistente en fomentar medidas comunicativas sobre prevención, factores de protección y reducción de daños a la ciudadanía en general, a través de redes sociales, página web del Ayuntamiento, folletos informativos y cartelería visible en distintas fiestas  populares del municipio y durante los fines de semana.