Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historia

Historia

NevadaSi variada es esta tierra, más diversa es la historia de sus pobladores, ya que su situación estratégica, paso natural desde la costa hacia el interior, hizo de Cártama un lugar preferente de asentamiento humano.

 

La zona fue ocupada sucesivamente por íberos, tartessos y fenicios, romanos, visigodos, bizantinos y árabes, hasta su conquista por los cristianos.

 

Fueron los fenicios los que dieron el primer nombre conocido al primitivo asentamiento, CARTHA, quePuente significa ciudad oculta o escondida. Más adelante, los romanos la llamarían CARTHIMA, convirtiéndola en municipio en el año 195 a. C. y dotándola de poderosas defensas.

 

Tras el dominio romano, Cártama pasó sucesivamente a poder de godos y musulmanes. Los árabes construyeron el Castillo y las murallas, que convirtieron al pueblo en uno de los principales baluartes de la defensa de Málaga, y cuyas ruinas subsisten todavía.

 

HérculesFue durante la época medieval cuando la población tomó su nombre actual, Cártama, de origen musulmán. En 1485 Cártama fue conquistada por el Rey Fernando el Católico.Mosaico

 

Posteriormente, la vid formó parte importante de la economía cartameña, pero, tras la plaga de la filoxera, fueron sustituidas por almendros.
 

 

No obstante, el municipio siempre ha destacado por ser un constante cauce de relaciones comerciales y culturales, debido a su situación estratégica, por ser entrada a los municipios de interior y por el río Guadalhorce.