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Recomendaciones sanitarias para los comercios minoristas de alimentación, de venta de productos de primera necesidad y supermercados

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Recomendaciones sanitarias para los comercios minoristas de alimentación, de venta de productos de primera necesidad y supermercados

Desde el Ayuntamiento de Cártama se quiere hacer llegar a los comercios minoristas de alimentación, de venta de productos de primera necesidad y supermercados una serie de recomendaciones sanitarias siguiendo las medidas establecidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Las recomendaciones son las siguientes:
- Mantener la distancia de 1 metro y medio entre personas en establecimientos de alta concurrencia.
- Evitar aglomeraciones y controlar que clientes y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios.
- Restringir el ingreso a un máximo de 20 personas en los establecimientos o como máximo al 50% de la capacidad habilitada que tenga el local.
- Extremar medidas de higiene, reforzar protocolos de limpieza y desinfección en los espacios de trabajo y de alta circulación, según lo establecido por las autoridades sanitarias.
- Distribuir alcohol en gel (hidroalcohol de higiene) en espacios comunes de los establecimientos.
- Poner a disposición del público información sobre la higiene adecuada de manos y sobre el modo de proceder ante la presencia de síntomas, a través de recomendaciones visuales en distintos puntos de las instalaciones, en lugares fácilmente visibles para el público. Ejemplo: “Es importante que te higienices las manos frecuentemente, sobre todo: después de manipular dinero, llaves, etc.; antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer y manipular alimentos; luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc".
- Proveer al personal de guantes y otros elementos de higiene.
- En la medida de lo posible, proveer guantes para que el usuario realice la compra, evitando el manoseo del producto y su devolución al estante.
- Informar a los clientes sobre las recomendaciones a tomar con los alimentos comprados: lavar los alimentos frescos, hacer una limpieza de los envasados y antes de almacenarlos en las despensas de los hogares.
- Promover el uso de tarjetas de crédito y débito, disminuyendo así el uso de billetes y monedas.
 Con el fin de reducir al máximo la salida de la población de los domicilios, se recomienda:
1.- Habilitar un número de teléfono especial para compras telefónicas y establecer mecanismos de entrega a domicilio pudiéndose bonificar en los envíos a domicilio.
2.- Centrar el comercio en la atención especial y el abastecimiento de productos de primera necesidad. Limitando o excluyendo la venta de productos no esenciales (bebidas alcohólicas, tabaco y demás).
Con relación a lo expuesto, los agentes de la Policía Local velarán por el correcto cumplimiento de las medias sanitarias y procederán a denunciar cualquier anomalía detectada, siendo, en estos casos, responsables tanto clientes como comerciantes.