Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Este domingo se celebrará el XXVI Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces

Noticias


Este domingo se celebrará el XXVI Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces

Participarán una decena de pandas de los tres estilos

El Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces alcanzará su XXVI edición este domingo, 5 de mayo, considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga. Este evento ha sido presentado esta mañana en la Diputación Provincial de manos del diputado de Cultura, Víctor González, y los alcaldes de Cártama, Jorge Gallardo; Pizarra, Félix Lozano; Almogía, Cristóbal Torreblanca, Álora, José Sánchez, y el presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, José Gómez.
El Festival de Verdiales tendrá lugar en la Ermita de las Tres Cruces, que se encuentra situada en un entorno natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra.
La jornada comenzará a las 10.00 horas con la subida de las banderas. A lo largo de toda la jornada actuarán una decena de pandas de verdiales, de los tres estilos, que participan en este acto. Las pandas se irán recibiendo unas a otras dando la vuelta a la Ermita y harán el saludo tradicional en la puerta del templo. Posteriormente se dirigirán a una carpa donde continuarán tocando.
En esta vigésimo sexta edición participarán las pandas Coto Tres Hermanas, Juvenil de Álora, El Manantial, Raíces de Málaga, Los Moras  Santa Catalina, Raíces de Almogía, Raíces de los Moras y Panda de Almogía.
Sobre las 14.15 horas se celebrará un acto institucional donde tendrá lugar el cambio de vicepresidencia. En esta ocasión, el primer edil de Pizarra, Félix Lozano, hará entrega de la vicepresidencia al alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca.
El Festival está organizado por la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces; está patrocinado por la Diputación Provincial; los Ayuntamientos de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural La Copla y las pandas de verdiales participantes.
Este evento data del año 1722 y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga. La Ermita de las Tres Cruces, en sus orígenes, fue un santuario íbero de adoración al sol, donde se celebraran ritos saturnales con la llegada de los solsticios. Además, este punto de encuentro es el origen de uno de los tres estilos que diferencian los verdiales, el estilo Almogía.
Por otro lado, el primer edil de Cártama animó a todos los vecinos y malagueños a participar en este festival que se desarrolla en un magnífico lugar y a disfrutar de la música tradicional de la provincia.

XXVI FESTIVAL DE VERDIALES ERMITA DE LAS CRUCES:

Fecha.- Domingo, 5 de mayo de 2019
Hora.- 10.00 horas
Lugar.- Ermita de las Tres Cruces