Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cerca de 550 personas se darán cita en la II Carrera por Montaña de Cártama Sierra de Los Espartales- Pico del Águila

Noticias


Cerca de 550 personas se darán cita en la II Carrera por Montaña de Cártama Sierra de Los Espartales- Pico del Águila

Se celebrará el día 10 de marzo

La II edición de la Carrera por Montaña de Cártama, que tendrá lugar este domingo, 10 de marzo, y que recorrerá la Sierra de los Espartales y el Pico del Águila, reunirá a cerca de 550 participantes. Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de esta competición deportiva, puntuable para la IV Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’, de manos del el director de Deportes de la Diputación de Málaga, Luis Díaz, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, en una rueda de prensa en la que también han participado el coordinador de la Copa Provincial de Trail, José Carlos del Toro, y el presidente del Club Atletismo Cártama -Cártama Trail, José David Díaz.
La CxM de Cártama celebra este año su segunda edición, y desde la primera casi ha doblado el número de inscripciones, atrayendo además a deportistas de todas las provincias andaluzas, de otras comunidades como Asturias, Madrid o Castilla La Mancha, e incluso de otros países como Reino Unido, Holanda o Alemania. De los casi 550 participantes inscritos en esta edición, 135 son mujeres, un dato que el director de Deportes ha destacado ya que cada vez son más mujeres las que se suman a la competición en este y otros deportes.
La salida de la carrera será a las 10.00 horas en la Ciudad Deportiva de Cártama. La competición tendrá varias modalidades: un recorrido de 25 kilómetros, uno de 15 kilómetros, recorridos de menor distancia para categorías menores (para participantes desde los 5 años de edad) y un recorrido de 10 kilómetros para senderistas que no tendrá carácter competitivo.
El recorrido de 25 kilómetros, que puntuará para la Copa Provincial, discurrirá por el Pico del Águila y tendrá un desnivel acumulado positivo de 1.400 metros aproximadamente, siendo su dificultad media. El tiempo máximo para realizar el recorrido será de cuatro horas y media. Podrán participar en esta modalidad corredores mayores de 18 años.
En el trazado de esta prueba se ha incluido la subida a Barceló, pasando por la Cruz del Monte Calvario y bordeando las canteras, para hacer el ascenso al Puerto de la Gitana por su parte trasera, con la búsqueda de un recorrido que llevará directamente a la Sierra los Espartales en su cara Este, donde los y las participantes disfrutarán de una subida espectacular afrontando la primera de las dos cumbres por las que pasa el recorrido hasta llegar a la bajada de Arroyo Montoro, donde se pasa por una zona de monte bajo, pero con un desnivel  positivo de 800 metros. A continuación, el trazado de la carrera se dirige al Pico del Águila (superando allí los 1.000 metros positivos) y continúa hacia el Cerro las Tetas para bajar por Viña Jesús en dirección a la meta.
En cuanto a la prueba de 15 kilómetros, su trazado recorrerá la Sierra de los Espartales y comprende un desnivel cercano a los 800 metros aproximadamente y un grado de dificultad media. El tiempo máximo para realizar este recorrido será de 4 horas. Podrán participar en esta prueba deportistas de las categorías  cadete, sénior, veteranos y máster. En esta prueba también se incluyen los participantes de 15 a 17 años y los senderistas a partir de 12 años que recorrerán 10 kilómetros.
Con respecto a las categorías menores, habrá distintos recorridos en función de las edades de los y las participantes. Así, los prebenjamines recorrerán una distancia de hasta 2 kilómetros y los benjamines realizarán un recorrido de hasta 3 kilómetros, mientras que para la categoría alevín se ha previsto un trazado de hasta 4 kilómetros y, para los infantiles, la distancia será de hasta 5 kilómetros.
Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados y las tres primeras clasificadas de cada categoría  y habrá trofeos para el primer corredor y la primera corredora local de cada categoría que llegue a meta.
Este evento está organizado por el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, Cártama Trail, Protección Civil de Cártama, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga y está autorizado por la Federación Andaluza de Montañismo.


II CARRERA POR MONTAÑA DE CÁRTAMA SIERRA ESPARTALES PICO DEL ÁGUILA:

Fecha.-Domingo, 10 de marzo de 2019
Hora.- 10.00 horas (Salida)
Lugar.-Ciudad Deportiva de Cártama (Salida)