Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El XXV Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces reúne a cientos de personas

Noticias


El XXV Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces reúne a cientos de personas

El municipio de Pizarra ostentará la vicepresidencia

El Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces, considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga, celebró el pasado domingo su XXV edición, que congregó a cientos de visitantes y aficionados a la música malagueña más tradicional.
La Ermita de las Tres Cruces, que se encuentra situada en un entorno natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra, acogió esta nueva edición del festival, donde se dieron cita un total de 5 pandas de verdiales. Concretamente, actuaron las pandas de El Manantial, Batanas, Juvenil de Álora, Raíces de los Moras y Los Moras.
Sobre las 14.00 horas tuvo lugar el acto institucional donde se procedió al cambio de vicepresidencia de la Asociación Cultural de la Ermita de las Tres Cruces. Asistieron a este acto el presidente de la Asociación, José Gómez; el diputado provincial de Participación y Cooperación Internacional y alcalde de Pizarra, Félix Lozano; el diputado provincial y primer teniente alcalde de Cártama, Miguel Espinosa; el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Álora y diputada provincial, Sonia Ramos.
En esta ocasión, fue el primer teniente de alcalde de Cártama, Miguel Espinosa, el encargado de entregar la vara de la vicepresidencia al primer edil de Pizarra, Félix Lozano.
El festival data del año 1722 y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga. La Ermita de las Tres Cruces, en sus orígenes, fue un santuario íbero de adoración al sol, donde se celebraran ritos saturnales con la llegada de los solsticios. Además, este punto de encuentro es el origen de uno de los tres estilos que diferencian los verdiales, el estilo Almogía.
Este evento está organizado por la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces; está patrocinado por la Diputación Provincial; los Ayuntamientos de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural La Copla.