Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Consistorio convoca un concurso de ideas para la redacción del proyecto de la creación de un espacio público y la protección de los restos arqueológicos en la Plaza de la Constitución

Noticias


El Consistorio convoca un concurso de ideas para la redacción del proyecto de la creación de un espacio público y la protección de los restos arqueológicos en la Plaza de la Constitución

Las propuestas se pueden presentar hasta el 9 de diciembre

El Ayuntamiento de Cártama ha convocado un concurso de ideas para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de obra para la creación de un espacio público, la protección de restos arqueológicos y la musealización de los mismos en el entorno de la Plaza de la Constitución. El Consistorio ha valorado este proyecto en 270.979 euros (impuestos incluidos).
El objetivo de este proyecto, según explicó el alcalde de municipio, Jorge Gallardo, es  llevar a cabo una actuación que permita proteger los restos arqueológicos excavados en la manzana que se encuentra junto a la Plaza de la Constitución, hacer que este yacimiento pueda ser visitable, así como que los restos arqueológicos puedan ser entendidos en la medida de lo posible en su contexto histórico, por lo que deben implementarse las actuaciones museísticas necesarias para ello y la  consecución de un espacio público abierto de la mejor calidad urbanística y la mayor extensión posible, capaz de acoger actividades públicas y ser una zona de expansión y recreo de la ciudadanía.
“Desde el Consistorio estamos haciendo una fuerte apuesta por poner en valor el patrimonio arqueológico de Cártama, con el fin de darlo a conocer a la ciudadanía y en la Plaza de la Constitución se tendrá la oportunidad de contemplar, en un único espacio, construcciones de todas las épocas históricas”, manifestó el regidor municipal.
En el  yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución  hay construcciones de entidad de todos los periodos históricos desde el siglo VIII a. C. hasta la actualidad, es decir, de todas las ciudades que se superponen de modo continuo a lo largo de 2.800 años: cabañas del poblado turdetano, viviendas y muralla de la ciudad íbera, basílica romana, edificios bizantino-visigodos hasta llegar a la ciudad actual con la visualización de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Iglesia Parroquial renacentista de San Pedro.
La convocatoria contempla que el ámbito de actuación será la manzana urbana excavada, las calles aledañas (Pilar Alto, Toril y Callejuela) y la Plaza de la Constitución. Asimismo, se deberá potenciar la accesibilidad universal como uno de los criterios básicos de la intervención. Por otro lado, se deberá  tener en cuenta la sostenibilidad ambiental, planteando una solución eficiente para los espacios proyectados de forma que se minimice el consumo de recursos, con especial atención al consumo energético y al de agua. Además, se tendrá en cuenta que el diseño constructivo y la elección de materiales atiendan a la durabilidad y no requieran un excesivo mantenimiento.
“Para convocar el concurso, el Ayuntamiento ha realizado un completo estudio fotométrico de la plaza y su entorno, que servirá como herramienta de trabajo a los concursantes. Se trata de una manera pionera de trabajar en entornos tan complejos patrimonialmente como este”, aseguró Gallardo.
Las empresas interesadas en participar pueden presentar sus propuestas para este concurso de ideas hasta el 9 de diciembre de 2020, a las 14.00 horas.