Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Finalizan los sondeos arqueológicos del centro histórico de Cártama con excelentes resultados

Noticias


Finalizan los sondeos arqueológicos del centro histórico de Cártama con excelentes resultados

Los trabajos han tenido una duración de tres meses

El pasado viernes, 5 de marzo, el Ayuntamiento de Cártama finalizó la actividad arqueológica con la que se han realizado quince sondeos en el centro histórico de Cártama. Los trabajos se han ejecutado en cumplimiento de la normativa urbanística sobre protección del patrimonio arqueológico.  La actividad, con una duración de tres meses, ha permitido documentar los vestigios arqueológicos existentes en las calles Callejuela, Padre Navedo, Feijoo, La Martina y Rodahuevos. Los resultados del estudio han sido excelentes, corroborando el enorme potencial que subyace en el entorno de un centro histórico con 2.800 años de antigüedad. 
La actividad arqueológica ha tenido una finalidad preventiva, con el objetivo de conocer qué restos arqueológicos hay en las calles, a qué profundidad se encuentran y qué estado de conservación presentan. Según explicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, se trata de un conocimiento esencial que permitirá que las obras de renovación urbana que se plantean para los próximos meses puedan estar diseñadas de tal modo que no destruyan los restos arqueológicos. “Ello supone un enorme avance de la gestión municipal en la protección de su patrimonio histórico”, añadió.
Además, la información obtenida es de enorme importancia para el estudio de las distintas ciudades que se han ido superponiendo en Cártama, una sobre otra, desde el siglo VIII a. C. Los resultados han permitido corroborar y precisar las hipótesis que se planteaban sobre la extensión de las distintas ciudades históricas. En este sentido, la presencia de construcciones fechables en los siglos VII-VI a. C. en las calles La Martina y Rodahuevos corrobora la enorme extensión que tuvo la ciudad ibérica hacia el este. 
No obstante,  los hallazgos más monumentales se encuentran en relación con la ciudad romana. Entre ellos, se ha localizado en calle Padre Navedo la domus y el lugar exacto de donde fue extraído en 1858 el mosaico de los Trabajos de Hércules, que actualmente se encuentra en un panteón familiar del cementerio de Getxo en Vizcaya. Aunque, según Francisco Melero, arqueólogo coordinador de los trabajos, lo más espectacular ha sido el descubrimiento inédito de la que a partir de ahora podrá ser conocida como “la domus romana de calle Feijoo”. Se trata de una de las viviendas de los grandes propietarios de la ciudad romana de Cartima. De ella se han identificado dos habitaciones con pavimentos engalanados con variedad de tipos de mosaico. Una de ellas presenta opus tesellatum, técnica consistente en el desarrollo de un tapiz de teselas que en este caso conforma composiciones geométricas en las que aparecen figuras zoomorfas. La ampliación de los trabajos llevada a cabo la semana pasada ha permitido identificar una estancia contigua a la anterior con una técnica diferente conocida como opus signinum, donde el pavimento se conforma con fragmentos cerámicos.