Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento vuelve a solicitar al Ministerio de Fomento la restitución del horario de la línea C2 del tren de Cercanías

Noticias


El Ayuntamiento vuelve a solicitar al Ministerio de Fomento la restitución del horario de la línea C2 del tren de Cercanías

Pide que vuelvan a estar en servicio los 28 trenes diarios

El Ayuntamiento de Cártama ha vuelto a solicitar al Ministerio de Fomento la restitución del horario de la línea C2 (Málaga-Álora) del tren de Cercanías que había antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus y le ha hecho llegar las quejas de los vecinos y las vecinas que se están viendo afectados por esta reducción del servicio.
El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, señaló que, el pasado mes de junio, junto con los alcaldes de Álora y Pizarra, se envió un escrito a Fomento para solicitar que se restablecieran los 28 servicios de trenes diarios que había anteriormente. “Hemos recibido una respuesta emitida por el Presidente de RENFE, en la que se argumenta que el servicio de trenes actual en circulación tras la finalización del estado de alarma de la Línea C2 Málaga- Álora (20 servicios de trenes diarios) se ajusta a la demanda actual de las personas usuarias del servicio, ya que el número de pasajeros ha decrecido en los últimos 6 meses en torno al 50 por ciento de media en los tres municipios afectados”, declaró el primer edil cartameño.
En este sentido, el regidor municipal ha querido trasladar su disconformidad  al Ministerio ante la respuesta por parte de RENFE. “El decrecimiento del número de usuarios del servicio de trenes de la Línea C2 en los últimos 6 meses es directamente proporcional a la reducción del servicio de trenes realizado durante el estado de alarma, de 28 trenes diarios a 14 durante el estado de alarma, reducción del 50 por ciento de los trenes y, por lo tanto, del 50 por ciento de los pasajeros.
Asimismo, en el escrito se manifiesta que el aumento de los servicios de trenes diarios de esta línea ha pasado de 14 a 20 trenes, lejos por lo tanto, de los 28 trenes diarios que ofrecían servicio en la Línea C2 con anterioridad al Estado de Alarma. “Este recorte en el servicio de 8 trenes diarios está perjudicando directamente a cientos de trabajadores que utilizaban el cercanías para asistir a sus puestos de trabajo desde el Valle del Guadalhorce hasta Málaga Capital”, aseguró Gallardo.
Por otro lado, el alcalde hizo hincapié en la importancia de esta línea férrea para la  vertebración territorial de la comarca del Guadalhorce, así como para el desarrollo económico de los municipios que la integran.
Asimismo, en el escrito se manifiesta que, pese a que posiblemente, el número de viajeros haya descendido debido a la crisis sanitaria, a las restricciones de movilidad y a la reducción de los horarios del tren en ese periodo de tiempo, “estamos plenamente convencidos de que el número de usuarios diarios de esta línea se irá incrementando conforme se restituyan los horarios establecidos anteriores a la declaración de estado de alarma”.