Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Adif adjudica las obras de sustitución del enclavamiento de la estación de Cártama

Noticias


Adif adjudica las obras de sustitución del enclavamiento de la estación de Cártama

Los trabajos han sido licitados por 665.476,71 euros y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses

Adif ha adjudicado el contrato de obras de sustitución del enclavamiento electrónico de la estación malagueña de Cártama, en la línea de ancho convencional Córdoba-Málaga, por un importe de 665.476,71 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras, que serán realizadas por la empresa Thales España GRP, consisten en la instalación en Cártama del nuevo modelo de enclavamiento que ha sido instalado a lo largo del tramo Bobadilla-Málaga, para homogeneizar todo el sistema.

Este nuevo modelo ofrece una mejora sustancial con respecto al existente en Cártama, al facilitar las comunicaciones con el Centro de Regulación de Circulación de Córdoba, encargado de la regulación de esta línea de ancho convencional. Esta nueva versión del enclavamiento es el que está instalado en el resto del CTC Bobadilla - Los Prados, de la línea Córdoba – Málaga.

Un enclavamiento es un dispositivo que permite controlar la circulación en una estación de ferrocarril y es capaz de manejar las señales y los desvíos entre otros elementos. Estos enclavamientos pueden ser controlados de manera remota desde un Centro de Regulación de Circulación o accionados a través del mando local de la estación.

El trayecto entre las estaciones de Álora y Málaga Centro Alameda, en el que se encuentra ubicada la estación de Cártama, es utilizado por las circulaciones de la línea C2 de Cercanías. Los enclavamientos situados en este trayecto tienen una especial importancia en la regularidad de dicho tráfico.


Principales actuaciones

Las obras e instalaciones necesarias para ejecutar este proyecto consisten en la sustitución y desmontaje de elementos que queden fuera de servicio y la instalación del nuevo Módulo de Enclavamiento. También se precisa la renovación del puesto local de mando de la estación.

Una vez realizadas estas operaciones se procederá a la integración del nuevo sistema en el nuevo módulo de enclavamiento. También será preciso hacer las modificaciones necesarias para la compatibilidad con los enclavamientos de las estaciones próximas de Aljaima y Campanillas.

Por último, se llevará a efecto la integración de estas nuevas instalaciones en el Centro de Regulación de Circulación de Córdoba, para la correspondiente compatibilidad que hará posible el telemando de las instalaciones.


Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.