Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han interpuesto 180 denuncias por incumplir con la cuarentena decretada en el Estado de Alarma

Noticias


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han interpuesto 180 denuncias por incumplir con la cuarentena decretada en el Estado de Alarma

La mayoría se han realizado por desplazamientos injustificados

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han interpuesto en el municipio de Cártama un total de 180 denuncias por incumplir con la cuarentena desde que se decretó el Estado de Alarma por parte del Gobierno Central. Según explicó el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil continúan con las labores de vigilancia para el cumplimiento de esas normas, cuya principal finalidad es frenar la expansión del COVID-19.
La mayoría de estas denuncias se interponen  por hacer un desplazamiento injustificado, bien por el motivo o bien por el número excesivo de ocupantes. También se incurre en el error de acompañar a la pareja para ir a la compra, tanto en los desplazamientos como en el interior del comercio. Otras denuncias muy comunes son las que se les interponen a las personas que sacan a sus animales en trayectos que distan más de 100 o 150 metros de su domicilio, incluso se ha sorprendido a vecinos a más de 4 kilómetros de su vivienda. Además también hay quien acompaña a la persona que saca al perro, saliendo así dos personas a la vez, tanto llevando a otro animal como sin llevarlo. Y se han tenido que disolver reuniones de dueños de perros que duran más de media hora, mientras los animales deambulan sueltos. También se ha sorprendido a vecinos de otros municipios en busca de productos como latas de pintura o con compras exclusivamente de bebidas alcohólicas.
Cabe destacar que el 90% de las personas denunciadas cumplen un perfil de vecino que reincide en estas acciones y que, por parte de las fuerzas de seguridad, ya ha sido identificado previamente o ha incumplido en épocas anteriores cualquier otro tipo de normas.
“Los agentes, por lo general, son consecuentes y comprensivos con las diferentes situaciones con las que se encuentran y realizan las gestiones y comprobaciones oportunas para certificar la certeza de lo que ha argumentado el vecino”, indicó el regidor municipal.
No obstante, el primer edil quiso recalcar que la mayoría de los cartameños y las cartameñas están respetando las normas de confinamiento y agradeció la colaboración ciudadana en esta situación tan adversa que se está viviendo.
Por otro lado, desde el Consistorio se quiere recordar a la ciudadanía que el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones que pueden oscilar desde los 100 euros hasta los 30.000 euros, o, en el caso de infracciones más graves, la sanción puede llegar hasta los 600.000 euros e incluir penas de prisión.
En este sentido, el regidor municipal volvió a hacer hincapié en la necesidad de  cumplir con la cuarentena en  los domicilios y evitar comportamientos de riesgo. “Acatar estas normas es esencial para  nuestra salud y, entre todos, podremos parar esta pandemia”, declaró Gallardo.