Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Nuevos comercios se incorporan al listado de establecimientos con servicio a domicilio en el municipio

Noticias


Cártama celebrará sus fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios del 22 al 28 de abril

La Feria de Ganado tendrá lugar del 20 al 22

El municipio de Cártama se encuentra con los preparativos para celebrar su feria en honor de su patrona, Nuestra Señora de los Remedios, que tendrá lugar del 22 al 28 de abril. La Casa Consistorial ha acogido el acto de presentación de estos festejos, así como de la tradicional Feria de Ganado, de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Feria y Fiestas, Anabel Rueda.
“Este año nuestra feria será más larga de lo normal, ya que comenzará el lunes, 22 de abril, con la Bajada y se extenderá hasta el domingo, día 28”, manifestó el primer edil. Por otro lado, Gallardo declaró que se ha preparado una programación de actos muy amplia  y variada con actuaciones y eventos para todas las edades. “Como en años anteriores, el recinto ferial estará instalado en el CAC (Cártama Auditorio Cultural) y su entorno, mientras que los actos de la Feria de Día se concentrarán en la calle Rey Juan Carlos I y el Auditorio del Parque Santo Cristo”, recordó el regidor municipal. Asimismo, invitó a toda la población del municipio y de la comarca a disfrutar de estos días grandes y de todos los eventos que se han organizado.
Por su parte, la concejala de Feria y Fiestas adelantó que los programas de feria estarán disponibles a partir de la semana que viene en la Casa Consistorial y en las Tenencias de Alcaldía.  Asimismo, Rueda destacó que, como viene haciéndose desde hace varios años, se repartirán tiques para las atracciones de feria en los centros centros educativos de Infantil y Primaria, que se podrán canjear los días 22 y 25 de abril.
Para los niños de 0 a 12 años que estén empadronados en Cártama, pero no escolarizados en el municipio, las familias podrán recoger sus tiques en la Ciudad Deportiva a partir de la semana que viene. Para solicitar estos tiques, las personas interesadas deberán presentar el DNI o algún documento identificativo, así como un  documento que indique que el menor está escolarizado en otro centro.
Igualmente, se celebrará Feria Sin Ruido, que será todos los días de 19.00 a 20.00 horas, en la zona de las atracciones de feria, para que los niños con diversidad funcional puedan disfrutar de la feria. “Además, los días 22 y 25 de abril se ampliará ese horario, siendo de 19.00 a 21.00 horas”, avanzó la concejala.
Cabe recordar que el lunes, el martes, el viernes y el sábado se ofrecerá servicio de transporte en autobús para llevar a los vecinos y a las vecinas del municipio a la feria.

PROGRAMACIÓN
El lunes, 22 de abril, dará comienzo la feria con la Bajada de la Virgen de los Remedios desde su Ermita hasta la Parroquia de San Pedro. A partir de las 21.30 horas se abrirán las barras en la calle Rey Juan Carlos I. En el CAC, a las 23.00 horas, tendrá lugar la Gala de Elección de la Reina y Míster de la Feria y las Fiestas 2024. Durante la gala se contará con la actuación de la cantaora cartameña Vanessa Fernández.
El día  23 de abril, Cártama celebrará el día de su Patrona. Desde las 13.00 horas se podrá disfrutar de la Feria de Día en la calle Rey Juan Carlos I y el Auditorio del Parque Santo Cristo. Habrá animación callejera por parte de la Charanga “Sí o Ké” y se contará con la actuación de un DJ. Por la tarde, en el auditorio actuarán Carlos Bravo (17.00 horas) y Shine Dot, con Julio Orejuela, Aurelio Vargas, Roberto Cantero y Misys Bea (19.00 horas).
El evento de mayor relevancia en estas fiestas será la solemne procesión de Nuestra Señora de los Remedios por las calles del casco antiguo, que dará comienzo a las 20.00 horas. Una vez finalice el recorrido procesional, habrá un espectáculo de fuegos artificiales.
Por otro lado, el miércoles, 24 de abril, desde las 13.00 horas,habrá buen ambiente en la Feria de Día. A partir de las 16.00 horas, se podrá disfrutar de la actuación de Gema y Rosa en el auditorio. Los más pequeños serán los protagonistas de la jornada con con un espectáculo infantil, a las 17.30 horas, y la Gala Infantil  en el CAC, que comenzará a las 18.30 horas, y donde se podrán conocer a los y a las representantes de los distintos centros educativos. En el Auditorio de Parque Santo Cristo actuará  la Orquesta D’Vértigo a partir de las 20.00 horas.
Para el jueves, 25 de abril, desde las 13.00 horas, se podrá disfrutar de la Feria de Día. En el recinto ferial, a partir de las 14.30 horas, habrá una gran paella para nuestros mayores en la que actuarán Ana de Caro y el grupo de baile del Centro de Participación Activa de Cártama Pueblo. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta del 12 al 22 de abril en el área de Bienestar Social y en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo.
En el Auditorio del Parque Santo Cristo habrá actuaciones de grupos de baile desde las 17.00 horas. Participarán la Escuela de Baile de Cártama, Danzarti, Diamonds y Carmen López. Posteriormente, sobre las 21.00 horas, actuará el artista cartameño Paquito Carmona.
La jornada del viernes, 26 de abril, comenzará con la Feria de Día, en la que actuarán la Charanga “Los Mihitas” y un DJ. En al auditorio, a partir de las 17.00 horas, actuarán DJ Koke Gálvez y Pop FM. A las 21.00 horas habrá un Tributo a Estopa y sobre la medianoche se contará con la Orquesta D’Vértigo.
Por la noche, en el recinto ferial, a las 22.30 horas, tendrá lugar la actuación estelar de Juanlu Montoya. Las entradas para esta actuación tendrán un precio de 7 euros y se podrán adquirir en Calzados Madueño, Regalos Covadonga y en las asociaciones Cártama Incluye y AFACAR, así como en todoticket.es. “De las entradas que se compren en las asociaciones Cártama Incluye y AFACAR, una parte de la cuantía se destinará a estos colectivos”, avanzó la concejala.
Posteriormente, a la una y media de la madrugada, está prevista la actuación Álex Martini. A las 03.00 horas será el turno de Mix and Noise. Después de las actuaciones se disfrutará de la mejor música con los DJ residentes, José Mancera y DJ Gámez.
Para el sábado, 27 de abril, continuará el mejor ambiente en la Feria de Día. Habrá animación con la Charanga “Sí o Ké” y desde las 13.00 horas habrá ludoteca para los más pequeños. La tarde en el Auditorio del Parque Santo Cristo estará marcada por las actuaciones de Dcuba Show y Parazetapop. Por la noche, llegará al auditorio la música de DJ Dr. Fli y la Orquesta D’Vértigo.
La velada nocturna estará marcada por la actuación estelar de Riki Rivera y Siempre Así en el recinto ferial.  Las entradas tendrán un precio de 12 euros (de pie) y de 15 euros (sentado) y se podrán adquirir en Calzados Madueño, Regalos Covadonga y en las asociaciones Cártama Incluye y AFACAR, así como en todoticket.es. De las localidades que se compren en las asociaciones Cártama Incluye y AFACAR, una parte de la cuantía se destinará a estos colectivos.
La noche continuará con la mejor música de manos de la DJ Belén Jurado y del espectáculo Show Bongo Loco.
Las fiestas de Cártama llegarán a su recta final el domingo, 28 de abril con la celebración del Día Rociero. A partir de las 13.00 horas estará abierta la Feria de Día y habrá ludoteca para los más pequeños. La charanga “Los Mihitas” estará animando la jornada diurna. A mediodía tendrá lugar la ofrenda floral de los caballistas a la patrona, la Virgen de los Remedios.
En el auditorio se podrá disfrutar de las actuaciones musicales de la Orquesta D’Vértigo (16.00 horas), Encarni Navarro (17.00 horas) y Son del Puerto (19.00 horas). Una traca de fuegos artificiales pondrá el punto y final a estas fiestas.
En estas fiestas también habrá espacio para los eventos deportivos. Así, del 17 al 20 de abril se celebrará el Torneo Mixto de Tenis; el 20 de abril tendrá lugar el XIII Torneo de dardos Punta de Acero del Bar Zea y también se celebrará el Torneo de Feria de Petanca (21 de abril).
Además, del 24 al 26 de abril habrá encuentros amistosos de Feria de fútbol 7 y fútbol sala; el 25 de abril tendrá lugar una exhibición de shorinji kempo y para el 26 de abril hay programada una exhibición de gimnasia rítmica.


FERIA DE GANADO DE CÁRTAMA

Cártama celebra en abril la Real Feria de Ganado, coincidiendo con las fiestas patronales. Se trata de una de las ferias más antiguas de Andalucía, y su tradición se remonta a siglos atrás. Este evento, cuyo principal baluarte es el ganado equino, se ha convertido en una fecha señalada para todas aquellas personas que sienten pasión por el mundo del caballo.
Durante la presentación de este evento, el primer edil invitó a la ciudadanía cartameña y de la provincia a visitar esta muestra de ganado. “Se trata de una de las más antiguas de Andalucía, ya que data del año 1.590, cuando el Rey Felipe II instituyó la real Feria de Ganado de Cártama”, aseguró.
“En esta ocasión, y a petición de los ganaderos, la Feria de Ganado tendrá lugar los días  20, 21 y 22 de abril, junto al recinto ferial, siendo la entrada de los animales el día 20”, adelantó el primer edil y agregó que este año, al caer las fechas tradicionales (23, 24 y 25 de abril) entre semana, era más complicado para los ganaderos el poder asistir a la feria.
La Feria de Ganado de Cártama se ha convertido en un referente en toda la región, ofreciendo variados actos, entre los que no faltarán la compra venta de animales, con los típicos tratos y trueques, las exhibiciones ecuestres y los puestos de artesanía tradicional como la talabartería y la albardonería.
El 20 de abril será la jornada de entrada del ganado al recinto y a las 17.00 horas tendrá lugar un espectáculo de Doma Vaquera. Durante la muestra se instalarán corrales para ubicar a los animales y se prepararán zonas para su amarre.  Asimismo, se contará con la presencia de veterinarios.
Para el día 21 de abril se ha programado un Clinic exhibición de David Medina Natural Horsemanship, sobre potros, a las 12.00 horas. A las 17.00 horas tendrán lugar unas jornadas de formación.
El lunes, 22 de abril, tendrá lugar el concurso morfológico. Se entregarán premios en las siguientes categorías: potro/as menores de 3 años, caballos/yeguas mayores de 3 años, mulos/mulas, burros/burras, pony y premio especial.
Vinculada a la Feria de Ganado, el día 28 de abril, a las 12.00 horas, tendrá lugar una ofrenda floral de los caballistas a la patrona de Cártama y, posteriormente, harán un desfile por las calles del casco urbano. “Tenemos que informar que se ha producido una modificación en la programación de este evento y que el paseo de enganches y caballos se hará junto al colegio La Mata, en vez de en la zona de la Ciudad Deportiva, como indicaba en el Libro de Feria”, apuntó Rueda.