Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El municipio de Cártama renueva el sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ y obtiene la mención de Excelencia

Noticias


El municipio de Cártama renueva el sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ y obtiene la mención de Excelencia

La distinción se entregará el 30 de noviembre en Sevilla

El municipio de Cártama ha renovado el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) y, en esta ocasión, lo ha hecho con mención de Excelencia, según ha informado la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" –IUNDIA- y UNICEF Comité Español.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, mostró su satisfacción por la renovación de esta distinción y por la mención de excelencia y felicitó al equipo del área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama por el trabajo realizado y haber conseguido que el municipio tenga de nuevo este reconocimiento.
Por su parte, el concejal de Juventud e Infancia, Juan Rodríguez, manifestó: “nos sentimos muy orgullosos de no solo renovar el sello CAI, sino de haber sido reconocidos con la mención de excelencia. Es un premio gratificante, pero que también nos supone un reto, ya que tenemos que seguir trabajando por la juventud y la infancia del municipio para continuar siendo Ciudad Amiga de la Infancia por muchos años”. Igualmente, agradeció el trabajo realizado por los técnicos de Juventud, al pleno del Ayuntamiento por apoyar esta iniciativa y al colectivo de Corresponsales Juveniles de la localidad por confiar en este proyecto. "Este grupo de jóvenes hace una gran labor por nuestro municipio y son el pilar más importante de esta iniciativa", añadió el edil.
Según informó el Comité Español de Unicef, 114 gobiernos locales, 32 de ellos andaluces,  se estrenarán como Ciudades Amigas de la Infancia y otros 80, 22 andaluces, han sido renovados en la octava edición de los Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia. El reconocimiento tiene una vigencia de 4 años, por lo que los municipios deben presentarse a la renovación cumplido este plazo si quieren mantenerlo.
El programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende "impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa".
El principal objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños y las niñas defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
“Las entidades miembros de la Secretaría Permanente del programa agradecemos a estos gobiernos locales su compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes porque esto significa que se comprometen a crear entornos más seguros, protectores y propicios para que todos los niños puedan desarrollar todo su potencial”, señaló Gustavo Suárez Pertierra, Presidente de UNICEF Comité Español.
El compromiso de los gobiernos reconocidos se evidencia en que, cada uno de ellos ha diseñado un Plan Local de Infancia con el fin de contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa:
1. Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;
2. Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
3. Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;
4. Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;
5. Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

El próximo viernes, 30 de noviembre, en Sevilla, tendrá lugar el acto de entrega de la distinción a los municipios andaluces que han renovado su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia.