Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Consistorio pondrá nombre de mujer a cuatro viales en su compromiso con el proyecto “Merezco una calle” del IES Cartima

Noticias


El Consistorio pondrá nombre de mujer a cuatro viales en su compromiso con el proyecto “Merezco una calle” del IES Cartima

El alumnado ha participado en esta iniciativa

El Ayuntamiento de Cártama va a denominar cuatro calles del municipio con nombre de mujeres ilustres, dentro de su compromiso con el proyecto “Merezco una calle” del IES Cartima, donde se realizó un estudio del porcentaje de calles que llevan nombre de mujer o de hombre en el municipio y en el que demostró que las calles masculinas suponen un porcentaje muy superior frente a las que tienen nombre de mujer.
En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado nombrar cuatro calles, que se encuentran ubicadas en la barriada de Doña Ana, con los siguientes nombres: Federica Montseny, Mª Teresa León, Emilia Pardo Bazán y María Luz Morales.
Los nombres para estas calles han sido propuestos por el alumnado del instituto, que ha estado trabajando en este proyecto e investigando sobre mujeres relevantes en la Historia.
Como se recordará, el proyecto “Merezco una calle” tuvo su germen en la asignatura de Cambios Sociales y de Género de 2º de ESO e impartida por la profesora Rosa Liarte. El alumnado no solo analizó el porcentaje de calles que llevan nombre de mujer o de hombre en Cártama, sino que se llevó a cabo en otras localidades como Mijas, Fuengirola, Pizarra, Benalmádena, Torremolinos o Alhaurín el Grande. Con esta iniciativa, tanto el alumnado como la profesora quieren captar la atención de los ayuntamientos y reivindicar de esta forma el papel de la mujer en la sociedad.
Posteriormente, se realizaron distintas reuniones con varios ayuntamientos, entre ellos, el de Cártama, donde el primer edil, Jorge Gallardo, manifestó su compromiso de denominar las nuevas calles del municipio con nombre de mujer y propuso a los alumnos y a las alumnas que fuesen los encargados de elegir los nombres de las mujeres ilustres.