Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Policía Local adquiere un etilómetro evidencial portátil de última generación

Noticias


La Policía Local adquiere un etilómetro evidencial portátil de última generación

El nuevo equipo contribuirá a facilitar el trabajo de los agentes a la hora de garantizar la seguridad vial en el municipio, ya que permitirá agilizar los trámites

El Ayuntamiento de Cártama refuerza las dotaciones de la Policía Local con la incorporación de un etilómetro evidencial portátil de última generación, que contribuirá a facilitar el trabajo de los agentes a la hora de garantizar la seguridad vial en el municipio. “Se trata de una herramienta fundamental, no solo en la investigación de las causas de los accidentes, sino en la prevención de los accidentes en los que se ve involucrado el alcohol al volante” declaró el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, durante la presentación de este nuevo dispositivo, junto al concejal de Policía Local, Francisco Montiel, y los oficiales de la Policía Local, Daniel López y Juan Antonio Postigo.
El nuevo equipo, de marca SAF’IR, es un etilómetro portátil, resistente, eficiente, evidencial y reduce su tamaño respecto a los antiguos, mejorando su transporte y maniobrabilidad por parte de los agentes en cualquier accidente o control. El dispositivo está certificado de acuerdo con la Recomendación Internacional R.126 sobre etilómetros de la Organización Internacional de Metrología Legal, edición 1998. Los resultados de las pruebas que realiza tienen precisión evidencial y la confirmación impresa puede ser utilizada en los juzgados, de acuerdo con la legislación vigente. Su adquisición ha tenido un coste de 9.396 euros.
Por su parte, el concejal de Policía explicó  que con este dispositivo se agilizan, reduciendo el tiempo y trámites empleados, las actuaciones de la Policía en la pruebas de alcoholemia, dado que con el etilómetro del que se disponía hasta el momento, un etilómetro digital o de muestreo, había que contrastar la prueba con otro evidencial que, al no disponer del mismo, suponía la colaboración y traslado a la localidad de la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil. De este modo, con la incorporación de este dispositivo, también se descongestiona la labor de las unidades específicas de la Guardia Civil de Tráfico.
Este nuevo equipo es adaptable en el interior de los vehículos policiales, lo que facilita la tarea de los agentes y proporcionará una mejor actuación y agilidad a la hora de hacer un control preventivo en las diferentes campañas puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico para poder hacer los controles ''in situ'' en caso de accidente de tráfico. Este equipo permitirá generar resultados impresos en cualquier momento y lugar, que se adjuntarán a las denuncias administrativas por superar las tasas de alcoholemias establecidas. Así, los atestados y diligencias por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y superando las tasas, también se podrán practicar en el mismo lugar de los hechos.
El regidor municipal destacó que este nuevo etilómetro "permitirá tener los resultados fiables en el mismo lugar" y añadió que estas campañas de control "tienen por objetivo principal mejorar y garantizar la seguridad de los conductores y de los peatones".
  “Desde el Consistorio vamos a seguir trabajando por dotar a la Policía Local de medios materiales necesarios con el fin de facilitar el trabajo que desarrollan los agentes, lo que redundará en un servicio más eficaz a la ciudadanía”, declaró el primer edil.
Por otro lado, el regidor municipal cartameño recalcó  su compromiso de dotar a la Policía de los medios técnicos y materiales que contribuyan a optimizar el trabajo policial diario. En este sentido, adelantó que se están realizando las gestiones pertinentes para la incorporación de un nuevo vehículo patrulla híbrido, así como la cesión, por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), de un furgón policial para llevar a cabo todas las campañas que marca la Ley con respecto a la circulación de vehículos a motor y la seguridad vial.