Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

La Escuela de Música y la UMA firman un convenio para el desarrollo de un TFG centrado en el estudio de las voces infantiles

Noticias

La Escuela de Música y la UMA firman un convenio para el desarrollo de un TFG centrado en el estudio de las voces infantiles

Se trabajará con el alumnado de 3 a 10 años

La Escuela Municipal de Música “Carlos Álvarez” de Cártama y la Universidad de Málaga han firmado  un convenio de colaboración para el desarrollo de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Logopedia que estará centrado en el estudio de la calidad de las voces infantiles. En este acto estuvieron presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la concejala de la Escuela de Música, Anabel Rueda; la directora de la Escuela de Música, Isabel González; la profesora Rosa Bermúdez; las alumnas que van a llevar a cabo dicho TFG, así como el profesorado de la Escuela de Música.
El primer edil cartameño señaló que, con la firma de este acuerdo se abre una nueva línea de colaboración de la Escuela de Música con la Universidad de Málaga, que permitirá el desarrollo de diversos proyectos y trabajos de investigación. “A través de este convenio, las estudiantes podrán realizar su TFG en instituciones diferentes a la Universidad y se generará un conocimiento aplicado a la realidad profesional, que redundará no solo en la formación de estas jóvenes, sino que tendrá un efecto positivo en nuestra Escuela de Música”, señaló Gallardo.
Por medio de este proyecto, que lleva como título “Evaluación de la calidad de voz de estudiantes de música y canto de Málaga”, las estudiantes llevarán a cabo análisis de la calidad de la voz, tanto hablada como cantada, del alumnado de 3 a 10 años.
Mediante la realización de análisis acústicos,  se valorarán el tono, los ruidos, la resonancia de la voz hablada y se obtendrá un índice de calidad vocal. De este modo, se estudiará la repercusión del aprendizaje musical sobre la calidad de la voz de los niños. Asimismo, por medio de este trabajo se podrán detectar alteraciones acústicas significativas en las voces, para proceder a su corrección. Los resultados de este proyecto pueden proporcionar información útil a los docentes de la Escuela de Música respecto a la salud vocal y al uso de la voz que hace el alumnado. Con esta línea de trabajo se contribuirá a mejorar la cultura sobre la higiene vocal y los cuidados que requiere la voz infantil, de modo que su desarrollo sea pleno y saludable.