Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Celebrado el taller de detección precoz del cáncer de mama

Noticias

Celebrado el taller de detección precoz del cáncer de mama

Ha tenido lugar en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama

Esta mañana se ha celebrado en el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama un taller de detección precoz del cáncer de mama, que ha sido impartido por Mª Ángeles Fernández, coordinadora del Plan de Detección Precoz del Cáncer de Mama.
Durante esta jornada, en la que las participantes han podido resolver todas sus dudas, se les ha explicado el funcionamiento del programa y se les ha sensibilizado en relación a la importancia de la detección temprana de esta enfermedad y de que acudan cuando sean citadas para la realización de la mamografía. Igualmente, se ha hecho hincapié en la autoexploración mamaria, una técnica que también contribuye a la detección precoz del cáncer de mama.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama es un servicio de atención a la mujer, gratuito y accesible, para descubrir precozmente este cáncer y poder tratarlo a tiempo. Incluye la realización de mamografías cada dos años a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, ya que en este grupo de edad se eleva el riesgo de padecer un tumor que en sus primeros estadios puede pasar desapercibido.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas, al igual que sucede en el resto de España y Europa. Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero afortunadamente es posible detectarla en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia. La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutilante. La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas.